Menu
RSS

carlos-acosta-milianRedacción www.TeatroenMiami.com 

Hace más de un año que Carlos Acosta-Milián vive en Miami. Llegó desde el País Vasco a vivir un segundo éxodo. Hace más de una década salió de Cuba donde hizo carrera en las tablas junto a Carlos Díaz en aquellos primeros momentos del Teatro El Público. (Incluso antes de ostentar el nombre) Obras como «Niñita querida», «El Público», «Té y simpatía», «Escuadra hacia la muerte», entre otras. Aunque su trabajo con Díaz es el más conocido, Acosta-Milián trabajó en múltiples ocasiones con otros directores de alta talla como Abelardo Estorino y Roberto Blanco.

En la televisión cubana se le recuerda por Don Pedro, el Marqués de Casa Camargo en «Las Huérfanas de la Obra Pía»

 Un film, «Maité», fue el inicio de lo que luego se convertiría en una estancia de doce años en España. Allí la televisión fue su aliada, actuó en programas de gran audiencia como «Los Hombres de Paco», «Cuenta Atrás», «Aída», «El Barco» y en películas como «El cazador de dragones» que le valió una candidatura como Mejor interpretación masculina de reparto en los premios Goya y «Che: Part Two» dirigida por Steven Soderbergh

Acosta-Milián hace su debut en Miami con «No recuerdo nada de ti, a menos que seas como te imagino» escrita y dirigida por Rolando Tarajano. Ana y Saúl sufren un accidente automovilístico que trastornará el curso de sus vidas así versa la sinopsis de esta obra corta que se estrenará en Micro-Teatro el 24 de Enero en la sección Golfa.

TeatroenMiami.com aprovechó la oportunidad para conversar con Carlos Acosta-Milián. 

En 1993 Fuiste dirigido por Rolando Tarajano en «Tres Tazas de Trigo» escrita por Salvador Lemis. Ahora regresas, en tu primera puesta en Miami, a trabajar con él. ¿Cómo fue el [re]encuentro?

Intenso después de veinte años. Me mude a Miami a finales de 2012 y no nos vimos hasta principios de 2013, ahí comenzamos ambos a buscar en el otro cuanto quedaba todavía de la persona con la que un día compartimos aventuras teatrales y enseguida comprobamos que éramos personas diferentes, maltratados y premiados por la vida, pero con el mismo amor y las mismas ganas de rasgarnos las venas y aportar nuestro torrente sanguíneo a cualquier historia teatral que realmente lo merezca.
 

BeOwGp0CYAAFPqW¿Qué te atrajo de la obra?

La historia, la sencillez con que muestra la psicología de los personajes y la manera de solucionar el conflicto. También pesó el compartir una visión estética del hecho teatral con Rolando y sin lugar a dudas el escenario final donde se representara la pieza, Micro Theater Miami.  

Has tenido la posibilidad de ver en Miami obras tales como No vayas a llorar, Leyenda, La Orgía, Aura, Fango, Drume Negrita, Viaje y Solsticio, entre otras; viniendo de España donde se hace mucho y muy buen teatro tendrás una opinión formada respecto al Teatro en Miami. ¿Cómo lo ves?

El Teatro en Miami lo veo con una oferta muy variada, es decir, hay muchas formas de expresión por parte de los creadores y ninguna se parece a las otras y eso es bueno porque la variedad siempre ayuda a poder encontrar los caminos verdaderos para que en un futuro no muy lejano el teatro local logre adquirir un sello tan fuerte, capaz de identificar y diferenciar a sus artistas como auténticos y genuinos representantes de la cultura Miamense.

 

¿Cómo te ves dentro de este movimiento?

Me veo como alguien con ganas de integrarse a este movimiento con propuestas tan distintas, de manera orgánica y sobre todo con humildad, aprender todo lo me pueda aportar y si yo puedo sumar algo desde mis conocimientos y experiencias, hacerlo.

 

Es humano tener expectativas. En tu caso: ¿qué esperas de la obra? ¿Cómo crees que la recibirá el público?

Todo lo que espero de la obra, es que el público la disfrute con la misma intensidad con que los intérpretes, el autor-director y el resto del equipo se la vamos a entregar y de ese intercambio, ellos y nosotros, saldremos enriquecidos espiritualmente.

 

En general. ¿Cuáles son tus planes profesionales en Miami?

Mis planes son, como te dije anteriormente, integrarme a la vida cultural de la ciudad, formar parte de un mercado en auge, conformado por propuestas de diferentes medios. Además me gustaría llegar a materializar, un viejo sueño, estrenar en Miami la obra teatral "Chat" de Ernesto Garcia.


No recuerdo nada de ti, a menos que seas como te imagino.
Autor y Director: Rolando Tarajano
Con las Actuaciones de Roxana Montenegro, Carlos Acosta-Milián y Rolando Tarajano.

Desde el 24 de Enero al 22 de Febrero de 2014.

Viernes y Sábados de 11.00 pm a 01.00 am, cuatro pases cada noche (Sección Golfa).

Centro Cultural Español – MicroTeatro Miami - 1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos