Menu
RSS

Tres estrenos en TEMFest 2014

 

micro-teatro-miami-03-28POR JESÚS HERNÁNDEZ - DIARIO LAS AMÉRICAS


MIAMI.- El teatro perdura gracias a su carácter creativo y MicroTeatro parece ser prueba de ello. La idea promocional, que busca la atención del público con piezas cortas, regresó a su casa original en el Centro Cultural Español.

“En esta ocasión, las obras son representadas en contenedores otra vez”, comentó el director del proyecto, Jorge Monje. “El concepto es exacto al que hicimos antes”, afirmó. Una afanosa operación que, simultáneamente, presenta comedias, dramas y otras manifestaciones que apenas alcanzan los quince minutos de duración.

De hecho, el éxito popular de MicroTeatro es visible, aunque la opinión más exhaustiva opine que quince minutos no es suficiente para plantear un buen texto.

No obstante, todos coinciden al opinar que MicroTeatro atrae la atención del público al arte del teatro, al mismo tiempo que crea un nuevo espacio público para sociabilizar.

“Son píldoras de teatro muy bien llevadas a escena que el público agradece, ya que entre pase y pase puede tomar algo en el bar y convertir una tarde de teatro en algo social además de cultural”, subrayó.

El nuevo programa cuenta con once títulos que giran entorno al tema común de la venganza y están repartidos en dos carteleras, una que llaman Prime Time y muestra argumentos del diario vivir, mientras la otra tiene por nombre Golfa y apuesta por el humor.

Información detallada que aparece publicada en el portal cibernético CceMiami.org en internet. Todo esto secundado por un espacio habilitado para bar que sirve como centro de reuniones y tertulia nocturna.

Entre las piezas representadas destacamos la comedia ¿Mi amante o tu amante? escrita por Julie De Grandy e interpretada por Roberto Mateos, Arancha Solís y Laura Ferretti, bajo la dirección de Roberto Mateos.

“Yo soy Yolanda, la esposa que se divorcia de su marido porque él tiene una amante”, comentó la actriz Arancha Solís. “Pero la vida da tantas vueltas, que Yolanda descubre la felicidad de otro modo. Al final, el ex marido quiere volver pero se encuentra con una gran sorpresa. El que ríe último, ríe mejor”, definió entre risas.

“MicroTeatro es una magnífica idea para hacer teatro”, comentó la actriz que, como el proyecto MicroTeatro, nació en Madrid.

“Es teatro de cerca. El espectador está a tu lado, vive contigo lo que está pasando. Así que le transmites hasta la mínima respiración”, añadió.

“Por otro lado, el espectador puede ver varias obras. Elige las que quiere ver, paga 5 dólares por cada una y las disfruta”, señaló.

“Es algo muy original porque la obra se desarrolla dentro de un contenedor de barco. Allí adentro está la escenografía, además de las sillas para que el público”, amplió.

También señalamos Madre biológica escrita por el binomio de Ariel Capone y Sonia Sebastián, así como interpretada por Susana Pérez y Roberto San Martín, bajo la dirección de la actriz. Una puesta en escena que marca el regreso de madre e hijo juntos al escenario.

A Susana la conocemos por sus múltiples interpretaciones en cine, televisión y teatro en Cuba, así como la caracterización del monólogo Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor Von Goethe aquí en Miami, entre otras presentaciones.

A Roberto San Martín lo conocimos como el cubano de Aquí no hay quien viva y luego por el personaje de Tito en la película Habana blues. El mismo actor que caracterizó con éxito el papel del periodista digno en Tres hombres de bien, hace apenas unas semanas.

“Madre biológica es una comedia que cuenta la historia de un escritor de medio pelo (bajos recursos económicos), quien descubre que gran parte de su vida ha sido una farsa, aparentemente orquestada por la mujer que lo trajo al mundo”, expuso el actor.

Asimismo, sobresale la participación de Fernando Arau como autor, actor y director del monólogo De Chile, de dulce y de manteca, así como el locutor de radio José Antonio Álvarez que regresa al teatro con la tragicomedia El súper hombre y el muy popular Alexis Valdés que dirige el drama Desencuentro escrita por Alejandra Corujo.

Funciones en el Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Blvd., Downtown Miami, jueves y viernes de 8 a 11pm, sábado de 8 pm a 1 am, así como domingo de 6 a 9pm, hasta el 14 de abril. Servicio del Metro, estación Government Center, trasbordo gratis al MetroMover para bajarse en la estación School Board. Además, amplio estacionamiento disponible en el inmueble que alberga la institución cultural. Consulte el portal cibernético CceMiami.org o llame por teléfono al 305 448 9677 para más información.

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos