Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Piedras Preciosas 1Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Jean Maurice Eugéne Clément Cocteau, es decir Jean Cocteau (1889-1963), vivió en Marsella, España, durante los años sesenta del pasado siglo. Fiel a su irreverencia, sostenía amistad con efebos del lugar. Dicen algunos de sus vecinos (siempre preocupados por el bienestar ajeno), que en la casa de uno de ellos se encontraron piedras sumamente preciosas pintadas por Jean con la particularidad de que el susodicho era bailaor. ¿Qué relación existió entre uno de los intelectuales más brillante de la cultura francesa y un individuo, tal vez, con escasa cultura?

Manuel Salas, mejor actor andaluz en los premios Palma Del Río 2013 es Cocteau. Rafael Amargo, referente internacional del flamenco, Manuel. La dramaturgia pertenece a Pablo Díaz. Dirigen Andrea Chacón Álvarez y Raúl Mancilla. Con Andrea conversamos:

 Si no existe una teoría teatral como en la literatura, por ejemplo, es por la diversidad conceptual en cuanto a la práctica; es decir: “cada director tiene su librito”. Entonces, ¿de qué manera Raúl Mancilla y tú coinciden en este sentido para dirigir Piedras Preciosas?

Nos complementamos bien en el trabajo, Raúl tiene mucha experiencia en el campo audiovisual y yo en las artes escénicas. Eso es muy bueno, tanto a la hora de producir y configurar planes de trabajo como en el día a día de los ensayos.

 ¿Aún perteneces a Manada, colectivo de acción artística, o integras Al fin y al cabo? Diferencias y coincidencias entre ambas agrupaciones...

Pertenezco a Manada siempre, aunque no estemos en período de producción de obra. Es un colectivo creado por afinidades, estamos en proceso permanente de reflexión. En Al fin y al Cabo, participo como artista invitada y pensamos en la posibilidad de realizar un nuevo espectáculo el año que viene, trabajar con algún dramaturgo argentino, no sabemos bien todavía, el interés está.

 No disfrutas el naturalismo. ¿Hasta qué punto está ausente en esta puesta?

Bueno, no es que no disfrute, sino que no se me da naturalmente trabajar de esa manera. Es decir, no creo en el naturalismo como una expresión unívoca de representación, es difícil pensar eso a esta altura. Va bien para ciertos circuitos comerciales, se dio bien en un punto determinado de la historia del teatro, pero ya está. De todos modos, cuando aparece, como en el caso de Piedras Preciosas, me interesa ponerlo en tensión, en choque con una visión más ligada al teatro ambientalista, por mencionar alguna referencia, o a ciertos aspectos del uso del espacio, puntos críticos de uso del cuerpo. Trabajo mucho sobre los cuerpos de los actores, como primera medida necesito que la obra se sostenga desde el cuerpo, de ahí viene todo lo demás, lo emocional, las imágenes, etc. Todo el extrañamiento poético viene de ahí. Hay determinados elementos de la técnica Laban,  por ejemplo, que son fundamentales para mí a la hora de pensar un trabajo de composición. También es muy importante el trabajo con los colaboradores para pensar el relato en su totalidad.

 La obra recrea la relación de Jean Cocteau con Manuel, ¿qué hay más allá del homosexualismo?

Es una obra que abre preguntas sobre el sentido de la amistad, la empatía, ese tipo de amor particular que genera vínculos poderosos, vínculos que cuando se instalan cambian nuestra mirada del mundo.

 Manuel Salas es Cocteau; Rafael Amargo, Manuel. El primero es un actor experimentado; el segundo, lo es como bailaor. Desde el punto de vista actoral, ¿no corren el riesgo de que Manuel se imponga?

Sí claro, es un riesgo, pero ahí está lo interesante, trabajar en equipo para dar cuerpo a la obra. Calibrar. Investigar. Buscar el equilibrio sabiendo que el teatro es frágil. Hay que cuidar mucho los logros, tenés que trabajar una enormidad para que lo que conseguiste hoy vuelva a manifestarse mañana, y no de cualquier manera, manifestarse vivo. Son dos intérpretes brillantes enfrentados al texto de Pablo Díaz que no es para nada sencillo. Parte del trabajo de un director es también despertar entusiasmo aunque a veces nos matemos discutiendo en los ensayos. Pelear un poco, balancear los egos y dar de nuevo. Siempre pienso que lo importante es la obra en sí y el trabajo colectivo, el compromiso y la responsabilidad individual que sostiene todo de principio a fin. Manuel Salas tiene una sensibilidad enorme, supo acompañar y guiar muy bien la vitalidad de Rafael Amargo, armaron un buen tándem.

Piedras Preciosas 2 La esmeralda y el zafiro, entre otras piedras preciosas, tienen determinada significación bíblica. Las de Cocteau, ¿cómo definirlas?

Son piedras lúdicas, hermosas en ese sentido. Admiro ese aspecto vital de la obra de Cocteau.

 Equipo de realización. Música, vestuario, luces, ¿quiénes asumen los diseños? Conceptos para su realización.

Bueno, como te comenté anteriormente, hay un trabajo en equipo. Con Raúl lanzamos una propuesta al comienzo de los ensayos y eso fue creciendo y modificándose con la participación de todos. Nuestro trabajo como directores está en tener un camino conceptual claro, despejarlo cuando nos empantanamos, y disfrutarlo cuando va bien, en fin, es eso entre muchas otras cosas a tener en cuenta al momento de encarar un montaje. Este equipo técnico es muy potente. Juan Felipe Tomatierra hizo un trabajo muy delicado y preciso en el diseño de luces, sobre todo porque apoyó el recorrido fragmentado que tiene la obra y a pesar de eso hay una cohesión, siempre es un antes y un después cuando aparece Juanfe, muchas cosas se acomodan -además de que tiene un humor increíble y de que lo quiero tanto-. El móvil creado por Carlos Monzón es una hermosura, aporta muchísimo a ese extrañamiento que buscábamos, todo el trabajo que ha realizado de selección de objetos, tan cuidado, pieza por pieza, creo que eso se ve muy bien. El vestuario impecable de Elisa Postigo, armando la paleta, las texturas. La producción atenta de Patricia Espejo, Manu Castillo en la técnica, que decir, son geniales todos.

 ¿Crees todavía en la consigna del Living Theatre que leíste a los dieciséis años en aquel libro robado, “ el actor no es actor, es un creyente”

Sí tal cual, creo. Es lo que me sostiene aún hoy. Creo en el teatro como un vehículo de pensamiento y emancipación




Piedras preciosas. Agrupación Al fin y al cabo, Málaga, España. Viernes 7 y sábado 8 de julio, 8: 30 pm. Domingo 9, 3:00 pm. On Stage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium. 2901 W. Flager St. Miami. Entradas: 786-516-3111/ 305-547-5414.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos